Porque Ampliar la Pista del Aeropuerto de San Luis Potosí, y que opciones se tienen Parte II

Desde el año 1999 el aeropuerto de San Luis Potosí como algunos otros fue concesionado a una empresa operadora de aeropuertos durante 50 años, OMA (Grupo Aeroportuario del Centro Norte) con base en el aeropuerto de Monterrey, NL .  Esta compañía administra el aeropuerto de SLP, es responsable de la correcta operación de sus instalaciones y a cambio cobra por sus servicios. Cabe aclarar que dentro del plan original de concesión del aeropuerto de SLP solo se incluye el óptimo mantenimiento de sus instalaciones, no incluye el ampliamiento de la pista.

El gobierno del estado de San Luis Potosí ha mantenido una postura durante los últimos años, en la que sostiene que OMA debería hacer la inversión por la ampliación de la pista, ya que en caso de ampliarla seria el mas beneficiado porque OMA renta por metro cuadrado el espacio utilizado a aerolíneas,  comercios dentro de las instalaciones, hangares, etc.

SIn embargo OMA alega no tener el deber de hacerlo, ya que ellos solo tienen la concesión para la operación y mantenimiento del aeropuerto, no para su ampliación. Puede ser que exista la posibilidad de que si el aeropuerto de San Luis Potosí se pudiera ampliar su aeropuerto matriz (Monterrey) vería disminuida notablemente su operación en el área de carga, dado que San Luis Potosí tiene una mejor posición estratégica que Monterrey, y por ende sus ingresos serían menores.

A continuación las posibilidades más o menos reales de ampliación de la pista del aeropuerto de San Luis Potosí:

  1. Una inversión conjunta entre OMA, Gobierno Estatal y Gobierno Federal. Quedaría pendiente definir los porcentajes.
  2. Que el gobierno Estatal sólo o en conjunto con la iniciativa privada, pudieran comprar un porcentaje importante a OMA de las acciones del aeropuerto de San Luis Potosí, y de ese modo ampliar la pista.

Una de las cosas más importantes para el gobierno Estatal entrante es considerar en serio la ampliación de la pista,  ya que una obra de este tamaño traería al estado de San Luis Potosí, inversiones que se traducen en empleos y además de eso con el tiempo y las adecuadas políticas, San Luis Potosí se volvería un centro logístico internacional y la necesidad de dar servicio y abasto a una mucho mayor cantidad de aeronaves podría detonar la creación de un cluster aeronáutico  que generaría muchísimo bienestar a sus habitantes.

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